lunes, octubre 03, 2011

MIS REFLEXIONES SOBRE LA LOGOPEDIA COMO PROFESIÓN

Hoy estoy contenta, creo que esta profesión que es más que eso para mí; es un hobbie, un estilo de vida, una droga en ocasiones... va a ir viendo tiempos mejores.

Hay veces que pienso ¿qué hacía antes de la logopedia?, tras pensar sé que otras cosas, porque soy muy inquieta, pero no eran tan apasionantes como esto.

A veces pienso que lo que yo tengo con la logopedia es una obsesión, y me estoy volviendo loca o tal vez soy una friki de la logopedia... hay otros que son frikis de START WARS, asique también puede haber de esto aunque aún no hayan hecho la película.

Descubrí la logopedia hace 24 años, cuando aún no estaba reglada. Mi hermano pequeño tenía un rotacismo y yo me flipaba con los laberintos que tenía que soplar y los juegos de repetir palabras que una chica muy simpática le enseñaba a mi madre. Ella y yo jugábamos con David, era divertido y muy trabajoso, pero aún recuerdo un día ya casi era verano cuando después de varios meses nos hizo la moto... que emoción.

Hay veces que gente a la que he podido ayudar a volver a comer, a tener de nuevo su voz,  a comprender a su familia, o enseñarla un sistema alternativo de comunicación... me han hecho llorar de emoción, son situaciones tan especiales .... que te hacer ver un lado "mágico de la logopedia.

Sea como sea deciros que ME ENCANTA SER LOGOPEDA, NO SABRÍA VIVIR SIN SER LOGOPEDA. Enfrentarme a personas a las que tengo que ayudar y poder hacerlo es uno de  los mejores regalos que he podido encontrar en mi existencia. También me da los mayores disgustos, es como un hijo al que hay veces que quieres desheredar, ya que puede crearte las mayores crisis existenciales.


En Febrero de 2007 me dió la inspiración de mepezar este blog, primero era un blog denuncia, quería que la gente supiera lo que es un logopeda, depués vi que lo que interesaban eran los materiales. Después fui metiendo noticias, y un poupurri. A día de hoy y tras una crisis en la que pensé dejarlo TODO. He decidido hacer lo que me apetezca porque es bueno para la salud y aún estoy pensando en cómo reestructurarlo... pero hoy toca reflexión :P

Dentro de unos meses hará 10 años que acabé la carrera y 13 que llevo enganchada. Y la empecé, madre mía y lo que me queda por aprender...




Por suerte desde entonces la LOGOPEDIA  ha cambiado mucho:

  • Hemos dejado de dedicarnos a los pies, en la mayoría de los casos y de ser ludópatas (jajajaja)
  • Nuestras consultas se han multiplicado.
  • La sociedad nos va reconociendo. PIDAN LOGOPEDAS COLEGIADOS PLEASE.
  • Poco a poco dejamos de reñir con nuestros colegas de audición y lenguaje, (aunque hay gente que siempre le encantará regañar) cada uno tiene su espacio y hay que respetarse. Todo se ordenará es cuestión de tiempo.Yo también soy AL por cierto.
  • Se han contratado logopedas en hospitales (antes se contaban con la mano).
  • Poco a poco nos vamos especializando (eso es el futuro).
  • Poco a poco se nos demanda más, aunque los trabajos sean precarios.
  • La LOPS nos reconoce como profesionales sanitarios.
  • Se han creado muchos Colegios Profesionales de Logopedas que ordenan la profesión y luchan por nuestros derechos. Por cierto colegiarse es la única forma de atajar el intrusismo (en mi opinión).
  • Se ha creado un Consejo de Colegios de Logopedas.
  • Ahora seremos Graduados en logopedia y hay que estudiar 4 años.
 Y muchas cosas más que me irán viniendo a la cabeza... y las que nos quedan.

Tenemos una profesión Joven en España, que empezó en el 91 de forma reglada y ahora podemos decir que tiene unos 20 años y los que le quedan esperando que siga gozando de salud. Logopedia espero que dentro de otros 10 años pueda decir que sigues mejorando.



Gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a mucha información, he dudado si publicar esta parrafada, pero creo que os debo una a algunos. Doy gracias a mis lectores, por sus ánimos, por PONER A ESTA LOGOPEDA EN SU VIDA y prometo seguir escribiendo de Logopedia una temporada larga.

No hay comentarios:

Entradas populares

PUEDES LEER SOBRE

¿QUE ES LA LOGOPEDIA? (5) AFASIA (3) ALMUDENA VALLE (1) ALZHEIRMER (2) ARTICULACIÓN (5) ASOCIACIONES (1) ATENCION TEMPRANA (14) AUDIOLOGIA (1) AUTISMO (7) BECAS (1) BLOGS (5) BLOGS Y WEBS (6) CARTAS A POLITICOS (2) COLABORACIONES (1) COLEGIOS DE LOGOPEDAS (11) CON NOMBRE PROPIO (11) CUENTOS (2) CURIOSIDADES (1) CURSOS (7) DAÑO CEREBRAL (1) DEGLUCIÓN ATIPICA (1) DESARROLLO DEL JUEGO (1) DIA DE (2) DÍA DE LA LOGOPEDIA (3) DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA (2) DIFUSIÓN (1) DISCRIMIN. AUDITIVA (1) DISFAGIA (3) EMOCIONES (1) ENCUESTAS (1) ENTREVISTAS (1) ESPACIO EUROPEO (1) ESTIMULACION (1) ESTIMULACIÓN COGNITIVA (1) ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE (1) EXTREMADURA (1) FISURA LABIOPALATINAS (1) FORMACIÓN (6) GUÍAS (1) HABLA (1) Hablar en (1) HUMOR Y LOGOPEDIA (3) IDEAS INTERVENCIÓN (1) IMÁGENES (2) INTRUSISMO (1) JUEGOS ORDENADOR (1) LECTOESCRITURA (3) LIBROS (20) LOGOPEDAS (8) LOGOPEDIA (3) LSE (1) MATERIALES (39) MI VIDA (19) MORFOSINTAXIS (2) MOTRICIDAD OROFACIAL (1) noticias (22) OPOSICIONES; BOLSA DE EMPLEO (11) Oratoria (1) OROFACIAL (11) PADRES (1) PARA PADRES (2) PARÁLISIS CEREBRAL (1) PAUTAS A PADRES (1) PELICULA (3) PLAGIOCEFALIA (1) PONUNLOGOPEDAENTUVIDA (8) PRAXIAS (1) PREMIOS (2) PROGRAMAS ORDENADOR (1) PSICOMOTRICIDAD (2) QUEJAS (5) RECORTES DE PRENSA (7) RELAJACIÓN (1) RETRASO LENGUAJE (1) REVISTAS (1) SAAC (1) SEMÁNTICA (2) SILABARIO (1) SINDROME DE DOWN (5) SINDROMES (4) SORDOS (2) TARTAMUDEZ (4) TEORIA DE LA MENTE (2) TEST DE EVALUACIÓN (9) TGD (1) VIDEOS (3) VIDEOTERAPIA (1) VOCABULARIO (2) VOZ (8) X FRÁGIL (1)

AVISO LEGAL:

AVISO LEGAL: Los libros, láminas y test para descargar en esta página son sólo LINKS a los archivos dispersos por la web, por lo tanto los administradores y contribuyentes de este blog quedan libres de cualquier responsabilidad que se les quiera atribuir. Además, queda establecido que cada persona que acceda al blog, es conciente que algunos de los material citados son de libre descarga, pero otros pertenecen y son marcas registradas de sus respectivos autores, por lo que la descarga de ellos será responsabilidad de cada usuario. la página sólo menciona el lugar donde acceder a ellos.